Riesgo de colapso
Arbustales y herbazales tepuyanos

(Arbustales siempreverdes y herbazales no graminosos)


Casi Amenazado

Descripción

Sobre la cumbre de los tepuyes, o montañas en forma de mesa del Escudo Guayanés, se desarrollan dos formaciones vegetales típicas: arbustales y herbazales tepuyanos. Los arbustales tepuyanos, al igual que otros tipos de arbustales guayaneses, forman comunidades vegetales edáficas, ya que las características del suelo son las que parecen funcionar como factores ecológicos limitantes, tanto desde el punto de vista de su tipo como de las especies que le componen . Estas comunidades (Foto 1 ) se desarrollan principalmente sobre turbas y su fisionomía puede variar según las cumbres donde se encuentran, pasando de formaciones con especies de entre 0,5 a 1 m de alto, en los cerros Guanay y Auyán-tepui, a otras que pueden alcanzar los 8 m, como en las cumbres de Jaua Sarisariñama . En general, los arbustos tienen ramificaciones desde la base y hojas coriáceas o esclerófilas, mayormente aglomeradas al final de las ramas, y sus flores o inflorescencias suelen ser vistosas . Pueden constituir extensas formaciones, como en los cerros Huachamacari y Duida (Foto 2 ), o presentarse en pequeñas depresiones en las cumbres de los tepuyes . Entre los géneros característicos se encuentran Bonnetia (Theaceae), Maguireothamnus y Pagameopsis (Rubiaceae), Tepuianthus (Tepuianthaceae) y algunos otros de las familias Ochnaceae, Ericaceae, Malpighiaceae y Melastomataceae .

En los tepuyes se han encontrado tipos de arbustales muy peculiares, donde destacan los paramoides y los caulirrosulados que simulan la forma de una alcachofa. Los primeros se encuentran en el macizo de Chimantá y reciben el nombre de paramoides (Foto 2 ), no sólo por su similitud en el aspecto fisionómico, sino también por su afinidad florística con los páramos altoandinos . El segundo tipo está presente en la cumbre de la serranía La Neblina (Foto 3 ), en el extremo sur de Venezuela. En ambos casos se trata de comunidades muy densas, conformadas por millones de individuos del género Chimantaea, en el macizo de Chimantá, y por la especie Bonnetia maguireorum en la serranía La Neblina .

Los herbazales tepuyanos, por su parte, tienen una alta diversidad florística y fisionómica, e importantes niveles de endemismo. Esta formación muestra una gran variabilidad de un área a otra, tanto en superficie ocupada como en composición florística y fisionomía. En muchos casos, la especie dominante es endémica de una sola localidad o específica de un tepuy . Se distinguen cuatro tipos de herbazales: 1) los de hoja ancha (latifoliados), dominados por especies de la familia Rapateaceae (presentes en casi todos los tepuyes venezolanos, desde Roraima al este, hasta La Neblina, en el sur), (Foto 4 , Foto 5 ); 2) los tubiformes, con especies de las familias Bromeliaceae, donde resalta el género Brocchinia (Foto 6 ) y especies de la familia Sarraceniaceae; 3) los arrosetados, con rosetas densas de Bromeliaceae, Xyridaceae y Eriocaulaceae (manchas en Roraima, Kukenán, Yuruaní e Ilú-Tramentepui, Ptarí-tepui y macizo Los Testigos) (Foto 7 ); y 4) los fruticosos, con un estrato herbáceo mezclado con numerosos arbustos bajos de 0,5 m (e.g. macizo de Chimantá, cerro Huachamacari). Pueden estar asociados a tierras medias (800-1.500 m) y altas de la Guayana (1.500-3.000 m), con elevadas precipitaciones anuales (> 2.000 mm) y climas mesotérmicos (12-24°C) y submicrotérmicos (6-12°C) . Dadas sus similitudes con los herbazales de las cumbres de los tepuyes, los herbazales subtepuyanos, como los presentes en la Gran Sabana, también son incluidos dentro de esta formación .

El tipo de suelo donde se desarrolla esta formación vegetal es variable. Por ejemplo, herbazales arrosetados, con macollas densas de Cyperaceae, pueden crecer sobre rocas desnudas de las cumbres de los tepuyes orientales. Por su parte, los herbazales latifoliados, donde predominan rapateáceas del género Stegolepis, además de ciperáceas, xiridáceas y eriocauláceas, son comunes sobre suelos orgánicos o turbas del macizo de Chimantá, cerro Guaiquinima y cerros Jaua-Sarisariñama en Bolívar, y Parú y Marahuaka en Amazonas. En algunos casos (macizo Cuao-Sipapo) se encuentran también sobre rocas con otras especies dominantes, entre las que destacan las del género Kunhardtia.

Distribución

Los arbustales y herbazales tepuyanos están distribuidos solamente en los estados Bolívar y Amazonas sobre las cumbres de los tepuyes y en algunas áreas como la Gran Sabana, donde se consideran subtepuyanos (Figura 1). Pueden encontrarse principalmente sobre los 1.500 m de elevación, incluso en las cumbres más altas de la serranía de La Neblina, en la frontera con Brasil. No obstante, existen localidades donde se presentan manchas aisladas de vegetación similar a la tepuyana, como en la Gran Sabana y el cerro Autana, consideradas subtepuyanas (Foto 8 ) . Estas formaciones se circunscriben a la subregión macizo Guayanés (D7) y están presentes en todos los sectores que la componen .

Los arbustales tepuyanos ocupan aproximadamente 6.016 km2 (Tabla 1), de los cuales 72% se encuentra en Bolívar y 28% en Amazonas. La extensión de los herbazales ronda los 2.847 km2, también distribuidos entre Bolívar y Amazonas (Figura 1). El área ocupada por los arbustales y herbazales tepuyanos representa 0,7% y 0,3% de la superficie de Venezuela respectivamente. Sin embargo, su nivel de endemismo es alto.


Arbustales y herbazales tepuyanos - Distribución en 2010, Huber y Oliveira-Miranda (2010)

Cambios en la distribución

Superficie estimada (km2) por estado:
(Tabla 1)

FormaciónEstado19882010Diferencia
Arbustales tepuyanosAmazonas1211,6801,559
Bolívar1,8914,3362,445
Herbazales tepuyanosAmazonas800800
Bolívar3422,0471,705
Herbazales y arbustales tepuyanosAmazonas2,770-2,770
Bolívar3,297-3,297
Total8,4218,863442
Superficie en 1988 (km2): 8,421
Superficie en 2010 (km2): 8,863
(Figuras 1a y 1b)

Riesgo de colapso a nivel nacional

Riesgo de colapso a nivel nacional: CASI AMENAZADO
Grado de amenaza 2010:
(Figura 1c)

Macizo Guayanés
Vulnerable
Preocupación Menor

Riesgo de colapso por estado:
(Tabla 2)

Criterios
FormaciónEstadoSituación por estado
Arbustales tepuyanosAmazonas
Bolívar
Herbazales tepuyanosAmazonas
Bolívar