Paisajes Vegetales de Venezuela
Unidades de paisaje
de Venezuela - 2010

Otto Huber, María A. Oliveira-Miranda

Instrucciones

Haz click en una de las áreas para ver la ficha de información
Haz clic en uno de los títulos de la leyenda para ver la ficha de información
Haz clic en uno de los elementos de color para ver sólo ese en el mapa

Actualización de los paisajes vegetales de Venezuela y sus subdivisiones fitoecológicas

Los paisajes vegetales, observados a una determinada escala, son el resultado de una confluencia de parámetros abióticos y bióticos, que interactúan a lo largo de épocas geológicas recientes y subrecientes. Entre los parámetros abióticos, los aspectos climáticos, fisiográficos, geológicos, hidrológicos y edáficos son claves . Por su parte, entre los bióticos desempeñan una función decisiva los aspectos florísticos y vegetales, así como su historia evolutiva.
En la clasificación de los paisajes vegetales de Venezuela, para definir la secuencia altitudinal se aplicaron los siguientes criterios macroclimáticos:
a) Tierras bajas, macrotérmicas (tierra caliente), en las cuales predomina el paisaje fisiográfico de llanura y de peniplanicie.
b) Tierras medias, colinares a submontanas, macrotérmicas a submesotérmicas (tierra templada inferior), en las cuales predominan paisajes fisiográficos de colinas, lomeríos y montañas o mesetas bajas.
c) Tierras altas, montanas y montano-altas, mesotérmicas a microtérmicas (tierra templada y tierra fría), en las cuales predominan los paisajes de montaña media a alta (cordillerana) y de meseta alta (tepuyana).
Por razones geográficas, en Venezuela esta secuencia es precedida por el paisaje fisiográfico de costas e islas, las cuales caen enteramente en el piso macrotérmico (tierra caliente). Los diferentes paisajes identificados son presentados en el mapa arriba.

Bibliografía