Riesgo de colapso
Herbazales de pantano

(Herbazales)


Preocupación Menor

Descripción

Son comunidades vegetales herbáceas, principalmente no graminosas, asociadas a ambientes con inundación temporal o permanente. Entre los herbazales de pantano se reconocen dos tipos: herbazales de turbera, que se encuentran sobre suelos orgánicos, y herbazales de pantano propiamente dichos (Figura 1), que se arraigan en suelos de origen mineral (Huber & Alarcón 1998). Se trata de comunidades macrotérmicas (> 24°C) propias de las zonas húmedas que están sometidas a regímenes de inundación temporal o permanente. Los herbazales de pantano pueden estar constituidos por vegetación herbácea flotante (Foto 2 ) .

En los herbazales de turbera (Foto 3 , Foto 4 ) predominan el helecho Blechnum serrulatum y la ciperácea Lagenocarpus guianensis, en conjunto con Rhynchospora gigantea, Rhynchanthera grandiflora, Chelonanthus alatus, Mauritia flexuosa, Panicum parvifolium o Tabebuia insignis var. monophylla. Por su parte, los herbazales de pantano propiamente dichos pueden estar dominados por Eleocharis mutata, E. insterstincta, Typha domingensis, Schoenoplectus robustus, Sesbania emerus y Panicum grande .

Entre los herbazales mejor estudiados del país se encuentran los de la reserva de biósfera del Delta del Orinoco y los del Parque Nacional Turuépano y sus alrededores . Los herbazales de pantano del Delta se diferencian florísticamente, por la presencia o no de un componente leñoso que interrumpe la continuidad del estrato herbáceo. Todas las especies, sin embargo, son de arquitectura graminoide . La diversidad de los herbazales de pantano en la reserva de biosfera es baja, y las macollas de Lagenocarpus guianensis constituyen entre 80% y 90% de la biomasa. En algunas localidades, en las microdepresiones asociadas al plano de turba, pueden existir parches de Rhynchospora gigantea .

Distribución

Este tipo de formación se encuentra con mayor frecuencia y extensión en el oriente del país, en el sur de la península de Paria y en todo el delta del Orinoco (Figura 1). Su distribución es relativamente fragmentada, formando un mosaico con los bosques de pantano y los bosques de palmar en Delta Amacuro, Sucre y Monagas (Foto 4 ) . Adicionalmente, se encuentran en el estado Zulia, asociados a la ciénaga de Juan Manuel. La superficie total de los herbazales de pantano se estimó en 5.960 km2, lo que representa 0,65% del territorio nacional (Figura 1, Tabla 1). El estado donde los herbazales de pantano alcanzan una mayor extensión es Delta Amacuro, que acoge 44% de la superficie total de la formación.


Herbazales de pantano - Distribución en 2010, Huber y Oliveira-Miranda (2010)

Cambios en la distribución

Superficie estimada (km2) por estado:
(Tabla 1)

Estado19882010Diferencia
Delta Amacuro1,0132,6011,588
Monagas527799272
Sucre4001,054654
Zulia2,1501,506-644
Total4,0905,9601,870
Superficie en 1988 (km2): 4,090
Superficie en 2010 (km2): 5,960
(Figuras 1a y 1b)

Riesgo de colapso a nivel nacional

Riesgo de colapso a nivel nacional: PREOCUPACIÓN MENOR
Grado de amenaza 2010:
(Figura 1c)

Depresión de Maracaibo
Vulnerable


Delta del Orinoco
Casi Amenazado
Vulnerable

Riesgo de colapso por estado:
(Tabla 2)

Criterios
EstadoSituación por estado
Delta Amacuro
Monagas
Sucre
Zulia