Riesgo de colapso
Herbazales litorales

(Herbazales)


Vulnerable

Descripción

Los herbazales litorales son comunidades vegetales asociadas a las costas marinas, cuya cobertura varía desde abierta hasta densa (Foto 1 ). En aquellos casos donde ocupan depresiones salinas de la costa, son denominados herbazales litorales halófitos, mientras que cuando cubren dunas arenosas de las playas, normalmente no inundadas por el agua marina, reciben el nombre de herbazales litorales psamófilos. Las especies más frecuentes en estas comunidades de baja diversidad son vidrio (Batis maritima), hierba de vidrio (Salicornia fruticosa, Sesuvium portulacastrum), saladillo (Sporobolus virginicus), bicho (Blutaparon vermiculare), cadillo (Cenchrus echinatus), verdolaga (Portulaca oleracea), campanilla de playa (Sesuvium portulacastrum), batatilla de playa (Ipomoea pes-caprae), rabo de alacrán (Heliotropium curassavicum) y margarita de playa (Egletes prostrata) .

En las zonas litorales se han encontrado también plantas parásitas como guatepajarito (Phthirusa sp.) y amor seco (Cuscuta sp.) .

Distribución

Se distribuye a lo largo de la costa venezolana, con una mayor representación en Zulia, Falcón, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y las Dependencias Federales (Figura 1, Tabla 1). En los estados restantes el desarrollo de playa o línea de costa es muy escaso, debido a las fuertes pendientes de las montañas que limitan con el mar y la franja litoral es muy estrecha, por lo que es difícil de cartografiar, a menos que se trabaje a escalas de mucho detalle . Esta comunidad se presenta con frecuencia asociada a los arbustales espinosos litorales, lo que genera complejidad al momento de la definición de sus límites. Su cobertura estimada a partir de la interpretación de imágenes de satélite fue de 1.425 km2, lo que representa menos de 0,2% de la superficie del país. Estos herbazales están asociados a la región paisajística Costas e islas y a sus dos subregiones: insular y costera .


Herbazales litorales - Distribución en 2010, Huber y Oliveira-Miranda (2010)

Cambios en la distribución

Superficie estimada (km2) por estado:
(Tabla 1)

Estado19882010Diferencia
Anzoátegui2626
Dependencias Federales55
Falcón721721
Nueva Esparta12853-75
Sucre109109
Zulia45951051
Total5921,424832
Superficie en 1988 (km2): 592
Superficie en 2010 (km2): 1,425
(Figuras 1a y 1b)

Riesgo de colapso a nivel nacional

Riesgo de colapso a nivel nacional: VULNERABLE
Grado de amenaza 2010:
(Figura 1c)

Región costera
En Peligro Crítico
En Peligro
Vulnerable

Riesgo de colapso por estado:
(Tabla 2)

Criterios
EstadoSituación por estado
Anzoátegui
Dependencias Federales
Falcón
Nueva Esparta
Sucre
Zulia