Estudios de caso
Cambios en la cobertura de manglares en tres sitios de la costa Caribe de Venezuela

Ana Lucía Dávalos

Paisaje vegetal: Bosques de manglar (A2)

Localidad:
Costa Central, costa Oriental del lago, península de La Guajira
Estados:
Miranda, Zulia
Área aprox.:
113.126 ha (laguna de Tacarigua(1)), 89.165 ha (ciénaga de Los Olivitos(2)) y 2.433 ha (laguna de Cocinetas(3))
Formación VegetalCategoríaCriterio
Bosques de manglar(1)
 
--
Bosques de manglar(2)
 
A2
Bosques de manglar(3)
 
A2

Contexto

Durante las dos últimas décadas se han perdido grandes extensiones de los bosques de manglar, una disminución tan pronunciada que se estima en 35% a escala mundial. Este valor excede las pérdidas que han enfrentado otros ecosistemas amenazados, como los bosques tropicales lluviosos .
En Venezuela los estudios marino-costeros se inician hace seis décadas, dando lugar a un importante número de publicaciones dedicadas a la biología y conservación de los manglares . Los estudios sobre la ubicación y cobertura de los manglares a nivel nacional, describen su distribución discontinua con una amplia variación en las superficies reportadas. En 1986, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR) reportaba que 73% de los manglares estaban ubicados en la parte oeste de Venezuela, entre el golfo de Paria y el delta del Orinoco, mientras que 21% se encontraba en las regiones del centro-oeste y centro-este, y el 2% restante en la región del golfo de Venezuela . Este mismo estudio reportaba en 250.000 hectáreas la superficie de manglares a nivel nacional, cifra que es la más difundida y aceptada en los estudios sobre manglares en el país. Sin embargo, en la actualidad no existe información sobre el estado de estos ecosistemas, que dé cuenta de los cambios que han experimentado en los últimos años o anticipe cuál sería la variación de su cobertura en el futuro.
El uso de sistemas de información geográfica y de sensores remotos para evaluar cambios de cobertura tiene un amplio campo de aplicaciones, incluyendo investigaciones en ecosistemas costeros, manejo de costas y estudio de los océanos . Utilizando estas herramientas, en la presente evaluación se analizan los cambios de cobertura de los manglares en tres sitios de la costa Caribe de Venezuela, todos pertenecientes a la biorregión costera continental: laguna de Tacarigua, ciénaga de Los Olivitos y laguna de Cocinetas. El objetivo es evidenciar los recientes cambios de cobertura observados mediante sensores remotos, y proporcionar los valores de referencia para proyectar los cambios que actuarían sobre estos ecosistemas en el futuro.
La laguna de Tacarigua se sitúa en la parte oriental de la costa Caribe, en el estado Miranda. Su declaración como parque nacional data de 1974, y su designación como Sitio Ramsar fue hecha en 1996. Ocupa una extensión de 18.400 ha, de las cuales 7.800 ha corresponden solamente a la laguna (Figura 1a). El sector de los manglares se ubica dentro de la llanura costera de Barlovento, bordeando los islotes de la laguna litoral de Tacarigua, de los que forma parte .
Por su parte, la ciénaga de Los Olivitos, ubicada en la costa noreste del lago de Maracaibo, en el estado de Zulia (Figura 1 )(a), además de ser uno de los cinco sitios Ramsar de Venezuela, también se cuenta entre las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). Desde 1986 se encuentra bajo la figura de protección Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca. Ocupa una extensión aproximada de 24.208 hectáreas. La ciénaga representa el área de transición entre la zona de influencia mareal del lago de Maracaibo-golfo de Venezuela y la planicie costera del estado Falcón .
El tercer lugar de estudio, laguna de Cocinetas, se ubica en el extremo norte de la península de La Guajira (Figura 1 )(b), al norte del estado Zulia, y tiene una extensión de 1.000 hectáreas. Aunque de importancia estratégica por su ubicación en Castilletes, y de gran riqueza faunística, el área no está protegida por alguna figura legal. El sector de los manglares de Cocinetas ocupa la costa nororiental, el sistema de canales de la parte central y una delgada franja de la parte noroccidental .

Figura 1: Ubicación relativa del Parque Nacional Laguna de Tacarigua, estado Miranda (a), Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de Los Olivitos y laguna de Cocinetas, estado Zulia (b).

Métodos

Para cuantificar los cambios de cobertura se procesaron seis imágenes satelitales Landsat, asignándose para cada sector dos imágenes de fechas diferentes (Tabla 1). La selección de imágenes útiles para la detección de manglares y con bajo contenido de nubes, se llevó a cabo mediante búsqueda en el catálogo digital del sitio Web del Global Land Cover Facility: Landsat Imagery, usando la herramienta de exploración y visualización ESDI . El criterio de selección estuvo basado en la escogencia de imágenes tomadas durante la época seca y con una cobertura mínima de nubes.
Para el procesamiento de la información geográfica se usó el programa ArcGis, y para el análisis de las imágenes satelitales el programa Idrisi Andes . Con la cartografía oficial, previamente referenciada para cada sector, se procedió a estandarizar y referenciar las bandas de las imágenes satelitales del año 2001 (Tabla 1). Para cada sector se referenció la imagen satelital más antigua con respecto a la imagen de 2001. Todas las imágenes fueron procesadas a una resolución de 30 m.
En cada sector de estudio se crearon ventanas para cubrir las zonas de interés, y delimitar las superficies que serían analizadas: 113.126 ha en laguna de Tacarigua, 89.165 ha en ciénaga de Los Olivitos y 2.433 ha en laguna de Cocinetas. Para la identificación de las diferentes coberturas se crearon composiciones de imágenes en falso color (con las combinaciones de las bandas 123 y 345), además de “máscaras” para eliminar de cada imagen las áreas ocupadas por nubes y sombras.
Se realizaron diferentes tipos de clasificaciones y análisis de cobertura para cada sector, siendo la clasificación supervisada de máxima verosimilitud la que produjo los datos más concluyentes . Los mapas de cobertura original y de cobertura actual se construyeron con base en la imagen más antigua (1986-1991) y la más reciente (2001). Una vez procesadas las imágenes, se calculó en hectáreas la superficie para cada cobertura, comparándolas con los datos de superficie de manglares obtenidos para cada año.
Para validar la clasificación supervisada se utilizó la cartografía nacional a escala 1:100.000, que muestra las áreas con manglares en cada sector. Sólo se verificó en campo el sector laguna de Tacarigua, en diciembre de 2009. Para registrar geográficamente en el sitio los diferentes tipos de cobertura, con énfasis en las áreas con manglares, se usó un sistema de posicionamiento global (GPS).
Sector de estudio Nombre,
número de carta
Fecha
de la imagen satelital
Laguna de Tacarigua San José de Río Chico,
7046 (1960)
23 de mayo de 1991
7 de marzo de 2001
Ciénaga de Los Olivitos El Mene, 5948 (1960) 12 de diciembre de 1986
3 de marzo de 2001
Laguna de Cocinetas Castilletes, 5951 (1955) 12 de diciembre de 1986
3 de marzo de 2001
Con los resultados de la clasificación de las imágenes previas y las del año 2001 (Tabla 1), en cada sector se procedió a calcular las variaciones cuantitativas de cobertura durante el período de estudio, mediante la herramienta Land Change Modeler de Idrisi Andes . Esta herramienta, combinada con el estimador de cadena de Markov, también se utilizó para calcular la probabilidad de cambio de cada cobertura en 50 años: de 1991 a 2041 para Tacarigua, y de 1986 a 2036 para Los Olivitos y Cocinetas. De esta forma, la ventana de 50 años hacia el futuro cubre el requisito del criterio A2 de la clasificación de riesgo de eliminación de ecosistemas .
Teniendo en cuenta que el sector de laguna de Tacarigua y el de ciénaga de Los Olivitos incluyen áreas protegidas, para evaluar las tasas de cambio de cobertura dentro de estas áreas y fuera de ellas, al final del análisis ambos sectores son comparados con la cobertura de manglares propuesta en la cartografía de 1960 (Tabla 1). Esta comparación está fundamentada en la protección que deberían brindar las ABRAE, porque en el caso de pérdidas netas, éstas deberían ocurrir a mayor velocidad fuera del área protegida.

Resultados

Según los análisis para laguna de Tacarigua, en 1991 los manglares tenían una cobertura de 4.236 ha, mientras que en 2001 cubrían 4.457 ha, lo que representa un aumento neto de 221 ha. Sin embargo, este incremento es sólo aparente, ya que durante los 10 años de análisis el sector, perdió 540 ha y recuperó 761 ha de manglares (Figura 2 ) (Foto 1 ).

Figura 2a: Cobertura de manglares para el sector de laguna de Tacarigua. 1991.


Figura 2b: Cobertura de manglares para el sector de laguna de Tacarigua. 2001.


Figura 2c: Cobertura de manglares para el sector de laguna de Tacarigua. Cambios 1991-2001.

Para la ciénaga de Los Olivitos, en 1986 la cobertura de manglares era de 5.100 ha y en 2001 sólo permanecían 3.600 ha, lo que expresa una pérdida neta de 1.499 ha que representa 29% del área original de cobertura de manglares. Durante los 15 años de análisis, la pérdida de manglares para este sector fue de 1.951 ha y la recuperación en 452 ha (Figura 3 ).

Figura 3a: Cobertura de manglares para el sector ciénaga de Los Olivitos. 1986.


Figura 3b: Cobertura de manglares para el sector ciénaga de Los Olivitos. 2001.


Figura 3c: Cobertura de manglares para el sector ciénaga de Los Olivitos. Cambios 1986-2001.

El sector laguna de Cocinetas en 1986 tenía una cobertura de 409 ha y en 2001 los manglares apenas cubrían 291 ha. Esta pérdida de 118 ha representa 29% de la original cobertura de manglares. Durante los 15 años analizados la pérdida se calcula en 145 ha y la recuperación en 27 ha (Figura 4 ).

Figura 4a: Cobertura de manglares para el sector laguna de Cocinetas. 1986.


Figura 4b: Cobertura de manglares para el sector laguna de Cocinetas. 2001.


Figura 4c: Cobertura de manglares para el sector laguna de Cocinetas. Cambios 1986-2001.

El análisis de probabilidades de cadenas de Markov con una proyección de 50 años, tomado en cuenta que los factores que interactúan se mantienen sin cambios en el tiempo, proyecta que de 1991 a 2041 laguna de Tacarigua perdería 38 ha de manglares, lo que no califica para la asignación de categoría de riesgo. En ciénaga de Los Olivitos, se proyecta para 2036 una pérdida de cobertura de 2.033 ha de manglares, que representa una disminución de 60% con respecto a la cobertura de 1986. En laguna de Cocinetas se predice que en 50 años permanecerán 192 ha de manglares, para una pérdida neta de 53% de la cobertura presente en 1986. Por lo tanto, los manglares de Los Olivitos y los de Cocinetas califican en la categoría En Peligro (EN) según el criterio A2.
En cuanto al efecto de la pérdida de manglares en áreas protegidas, en la ciénaga de Los Olivitos para 2036 se proyecta una pérdida neta de 2.438 ha (53%) dentro del refugio de fauna y de 125 ha (58%) fuera de éste. Por lo tanto, los manglares del refugio y los que están fuera del área protegida se consideran En Peligro (EN) según el criterio A2. En cuanto a laguna de Tacarigua, para 2041 se proyecta pérdidas menores a 10% dentro del parque nacional y fuera de éste.

Foto 1: Mangle rojo (Rhizophora mangle), Parque Nacional Laguna de Tacarigua, Estado Miranda. Ana Lucía Dávalos

Conclusiones

Uno de los aspectos más resaltantes de este estudio es la naturaleza dinámica del ecosistema de manglar. En todos los sitios examinados, algunas áreas de manglar han desaparecido y otras nuevas aparecieron, por lo que fue preciso enfocar los cálculos en aumentos o pérdidas netas en extensión. Incluso en escalas de tiempo relativamente cortas, como las cubiertas por las imágenes de satélite (Tabla 1), fue posible cuantificar el dinamismo de este ecosistema.
Al comparar los resultados de la clasificación supervisada en imágenes con 10 o más años de diferencia, la pérdida de manglar fue aparentemente baja dentro de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). Se observó que las pérdidas son casi iguales que la recuperación señalada en el Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de Los Olivitos (RFSCLO), y que excede las pérdidas en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua (PNLT). En laguna de Cocinetas es diferente. Durante el período de análisis las hectáreas perdidas superan ampliamente las hectáreas recuperadas, probablemente porque la laguna no se encuentra amparada bajo alguna de las figuras de protección legal. Este resultado sugiere que los manglares fuera de áreas protegidas podrían estar enfrentando mayor riesgo de eliminación que los establecidos dentro de éstas.
Aunque en el RFSCLO la tasa de pérdida haya sido relativamente pequeña entre 1986 y 2001, la proyección a 50 años indica que los manglares están amenazados, y que de continuar las tendencias observadas en los 15 años evaluados, su riesgo de eliminación es relativamente alto incluso en el área protegida.
Para los tres sectores de manglares la principal amenaza es el cambio de superficie por aguas de profundidad intermedia, arena o suelo expuesto. En las ciénagas de Los Olivitos y laguna de Cocinetas también predominan fuertes condiciones climáticas que agravan las alteraciones en el funcionamiento de los ecosistemas de manglar . La diversidad de fauna y flora, junto con la influencia de los bosques de manglar sobre las zonas costeras donde se ubican, convierte a los tres sectores en sistemas de incalculable valor, cuya conservación debe ser priorizada.
La laguna de Tacarigua, por su condición de laguna costera, es un medio con altos niveles de productividad y biomasa, y califica de excepcional importancia como reservorio de recursos alimenticios y de biodiversidad. Estos atributos hacen que el manglar desempeñe una función relevante, que se relaciona con actividades comerciales, como la producción pesquera en el área. Además de ser refugio y sitio de anidación de cuatro especies de tortugas marinas, aquí destaca la presencia del caimán de la costa (Crocodylus acutus), especie en peligro de extinción . En los manglares de laguna de Tacarigua las amenazas más resaltantes son las restricciones en el intercambio de agua con el mar a través de la boca en la laguna, la sedimentación y las presiones por actividades humanas.
La ciénaga de los Olivitos representa un área de vital importancia para la conservación y de relevancia a nivel internacional. Constituye el hábitat de una gran diversidad de aves acuáticas, y es señalado como el único sitio de nidificación del flamenco (Phoenicopterus ruber) en Venezuela . En la ciénaga de Los Olivitos, el dragado de la barra de Maracaibo para fines industriales alteró el patrón de aportes de sedimentos, ocasionando cambios en el patrón hidrológico y el cierre de caños. Adicionalmente, la actividad petrolera y petroquímica constituye una fuente de contaminación que incide sobre el ecosistema.
Por su parte, la laguna de Cocinetas es el único paisaje boscoso en cientos de kilómetros donde coexisten otros ecosistemas, como arrecifes de coral y praderas de Thalassia . La importancia de sus manglares radica en su función protectora, al contribuir con la reducción de la acción erosiva del viento, lo que le confiere un alto valor geopolítico, ya que el borde de la laguna define el límite entre Colombia y Venezuela. Si ocurriesen reducciones en el volumen de la laguna por deposición de arena, esto representaría pérdidas territoriales para el país. En la laguna de Cocinetas se observa un avance de la erosión, probablemente por efecto de las fuertes sequías y a causa de la desecación producida por la acción del viento.

Bibliografía