Riesgo de colapso
Arbustales siempreverdes per se

(Arbustales)


Preocupación Menor

Descripción

Los arbustales siempreverdes per se son un subtipo de la categoría arbustales siempreverdes. Se trata de una comunidad vegetal con predominio de plantas arbustivas que no exceden los 5 m de altura, asociadas a ambientes húmedos (precipitación anual > 1.400 mm), macrotérmicos (> 24°C) y submesotérmicos (18-24°C). Sus elementos arbustivos se caracterizan porque la sustitución de la masa foliar ocurre gradualmente a lo largo del año, de manera que los arbustos nunca están desprovistos de hojas y sólo una fracción las pierde durante los meses más secos. Su existencia como comunidad natural fue reconocida recientemente en la cartografía vegetal .

En las tierras bajas y medias de Guayana son comunidades conformadas por plantas con hojas predominantemente coriáceas (gruesas y rígidas), por lo que reciben el nombre de arbustales esclerófilos siempreverdes (Foto 1 ) . Entre sus especies más comunes se encuentran: Humiria balsamifera, Illex divaricata, Emmotum glabrum, Pradosia schomburgkiana, Ormosia macrophylla, Calliandra tsugoides, Biophytum sp., Euphronia guianensis, Bonyunia minor, Ternstroemia pungens, T. crassifolia, Thibaudia nutans y Gongylolepis benthamiana. La composición florística y los endemismos de esta unidad vegetal varían entre las diferentes localidades, e incluyen un género endémico (Pentamerista) de una familia (Tetrameristaceae) considerada originalmente como exclusiva del sureste asiático (Foto 2 ) .

Distribución

A la escala del análisis de esta investigación, los arbustales siempreverdes per se ocupan aproximadamente 10.134 km2 o ligeramente más de 1% de la superficie terrestre continental de Venezuela. Su mayor extensión la alcanza en Amazonas, pero también están presentes en Bolívar (Figura 1, Tabla 1). Al sureste de Bolívar, entre 800 y 1.500 m, se localizan en la altiplanicie de la Gran Sabana (Foto 3 ), donde crecen sobre sustratos rocosos de arenisca y en algunas ocasiones sobre arena blanca profunda de origen fluvial. También se observan en la base del Guaiquinima (unidad de paisaje D74)(Foto 4 ) y en la región del río Caroní medio . En Amazonas se ubican principalmente en zonas inundables de la penillanura de los ríos Ventuari y Casiquiare (unidad de paisaje B5)(Foto 5 ), entremezclados con herbazales sobre arena blanca .


Arbustales siempreverdes per se - Distribución en 2010, Huber y Oliveira-Miranda (2010)

Cambios en la distribución

Superficie estimada (km2) por estado:
(Tabla 1)

Estado19882010Diferencia
Amazonas2964,3964,100
Bolívar1,6705,7384,068
Total1,96610,1348,168
Superficie en 1988 (km2): 1,966
Superficie en 2010 (km2): 10,134
(Figuras 1a y 1b)

Riesgo de colapso a nivel nacional

Riesgo de colapso a nivel nacional: PREOCUPACIÓN MENOR
Grado de amenaza 2010:
(Figura 1c)


Riesgo de colapso por estado:
(Tabla 2)

Criterios
EstadoSituación por estado
Amazonas
Bolívar