Riesgo de colapso
Bosques de palmas y bosques de pantano

(Bosques siempreverdes)


Preocupación Menor

Descripción

Los bosques de palmas y de pantano son formaciones siempreverdes caracterizadas por individuos de gran porte y altura. Pese a que pueden distinguirse entre sí por su composición florística y por las características del ambiente que ocupan, requieren conocimientos de campo muy específicos para cartografiarlas de manera detallada e independientemente. Sus mayores extensiones son contiguas y están sometidas a amenazas similares en el delta del Orinoco y al sur del país, de allí que se presenten en conjunto.

Los bosques de palmas, conocidos también como palmares o bosques de palmar, son comunidades donde predominan los individuos de porte alto sobre otros elementos vegetales . Pueden llegar a ser monoespecíficos, en cuyo caso se les da el nombre de la palma predominante, como chaguaramal o maporal (Roystonea oleracea) o morichal (Mauritia flexuosa), entre otros (Foto 1 ). Se diferencian de los morichales y palmares de los Llanos y de la Gran Sabana, porque estos se arraigan en una matriz base de sabana graminosa.

Están asociados a ambientes macrotérmicos (temperatura media anual > 24°C) y húmedos (ombrófilos, con una precipitación media anual > 1.400 mm). Se desarrollan sobre terrenos temporal o permanentemente inundados o anegados . En el caso de los morichales, frecuentemente están sobre suelos ácidos y ricos en materia orgánica, ubicados en depresiones leves del terreno .

Los morichales del delta del Orinoco pueden ocupar extensiones considerables, a lo largo de un gradiente determinado por el nivel de salinidad de las aguas y el tipo de sustrato orgánico asociado. Presentan un estrato arbóreo superior que oscila entre 20 y 25 m donde, por debajo de los individuos adultos de Mauritia flexuosa, se encuentran las copas de Symphonia globulifera (paramán) y Euterpe precatoria (palmito), que no sobrepasan los 15 m de altura. En el segundo estrato arbóreo, de 10 a 15 m, se encuentran Symphonia globulifera, Euterpe precatoria y Virola surinamensis (cuajo). Se reconoce un tercer estrato leñoso conformado por juveniles de las especies arbóreas ya mencionadas y una palma multicaule típicamente de sotobosque, Bactris campestris, además de Montrichardia arborescens (boroboro o rábano) .

Por su parte, los bosques de pantano se caracterizan por estar adaptados a inundaciones temporales o permanentes (Foto 2 ). Los suelos presentan una lámina de agua, se mantienen permanentemente saturados, o al menos conservan un nivel freático muy cercano a la superficie, aún durante el final de la época de sequía. En Venezuela se caracterizan por la presencia de un estrato arbóreo superior constituido por individuos de gran porte, que pueden alcanzar hasta 25 m de altura. Predominan algunos árboles como Symphonia globulifera y Pterocarpus officinalis (sangre de drago) y varias especies de palmas. El árbol Pterocarpus officinalis (Foto 3 ) puede llegar a formar comunidades monoespecíficas . Cuando la proporción de palmas es mayor que la de cualquier otra especie, pasan a llamarse bosques de palmas. Lo conforman dos grandes grupos: 1) los asociados a suelos minerales, ubicados preferentemente a orillas de los caños, sujetos a inundación temporal, y son predominantes en el delta medio del río Orinoco, y 2) los presentes sobre planos de turba, ubicados en las partes más alejadas de los caños, en cubetas y depresiones, sujetos a inundación o anegamiento permanente, se presentan en el delta inferior del río Orinoco y otras áreas de condiciones similares . En estos últimos, es frecuente que la composición química de los suelos evite que la hojarasca se descomponga completamente, lo que con el tiempo crea una gruesa capa de turba, rica en ácido húmico .

Distribución

Los bosques de palmas están mejor representados al sur del río Orinoco (Tabla 1, Figura 1). En las planicies del delta del Orinoco, al sur de Paria y en la desembocadura del río San Juan, se encuentran entremezclados con el bosque de pantano, pueden ser bosques prácticamente monoespecíficos de Mauritia flexuosa (Foto 4 ) o de Roystonea oleracea (Foto 5 ), o bosques más diversos al sur del Río Grande, donde las especies de palmas más abundantes suelen ser Manicaria saccifera (temiche) y Euterpe oleracea (palmito o manaca) . Los bosques de palma de Manicaria saccifera, también llamados temichales, adoptan disposiciones alargadas, asociadas con formas de terreno predominantemente cóncavas e inundadas, que parecen estar alineadas y paralelas con los ejes de drenaje que actúan como cursos de aguas .

Le siguen en orden de importancia desde el punto de vista de su extensión, los bosques de palmas en las llanuras de los ríos Ventuari y Orinoco en el estado Amazonas (Foto 6 ) y los de la penillanura de los ríos Caura y Paragua, en el estado Bolívar . Al norte del Orinoco los bosques de palmas tienen superficies muy reducidas (puntos en la Figura 1), constituyendo remanentes aislados de chaguaramales o maporales ubicados en tierras bajo diferentes usos humanos. Se les encuentra en las cuencas de los ríos Tocuyo (Falcón) y Aroa (Yaracuy), y en el estado Miranda (Barlovento) en las cercanías de Chuspa (Foto 7 ), en un área pequeña, menor a 1 km2 .

En cuanto a los bosques de pantano de Venezuela, ocupan una gran extensión en el delta medio e inferior del río Orinoco, así como al sur de Paria y en el delta de los ríos San Juan y Guarapiche. Se observan también al sur del lago de Maracaibo, en las ciénagas de Juan Manuel (Figura 1). Así mismo, existen parches de menor tamaño en otras regiones del país, pero por la escala de análisis de esta investigación no pueden ser cuantificados.


Bosques de palmas y bosques de pantano - Distribución en 2010, Huber y Oliveira-Miranda (2010)

Cambios en la distribución

Superficie estimada (km2) por estado:
(Tabla 1)

FormaciónEstado19882010Diferencia
Bosques de palmasAmazonas4,5081,412-3,096
Bolívar1,3011,301
Delta Amacuro2,4892,489
Falcón< 33
Miranda< 11
Monagas4545
Sucre367367
Yaracuy< 33
Bosques de pantanoDelta Amacuro13,68713,687
Monagas1,1471,147
Sucre219219
Zulia2,4352,435
Bosques de pantano y de palmasDelta Amacuro15,433-15,433
Monagas1,874-1,874
Sucre481-481
Total22,29623,109813
Superficie en 1988 (km2): 22,296
Superficie en 2010 (km2): 23,109
(Figuras 1a y 1b)

Riesgo de colapso a nivel nacional

Riesgo de colapso a nivel nacional: PREOCUPACIÓN MENOR
Grado de amenaza 2010:
(Figura 1c)

Norte y Delta del río Orinoco
En Peligro Crítico
En Peligro
Vulnerable
Preocupación Menor
Casi Amenazado


Estado Amazonas y Suroeste del estado Bolívar
Vulnerable

Riesgo de colapso por estado:
(Tabla 2)

Criterios
FormaciónEstadoSituación por estado
Bosques de palmasAmazonas
Bolívar
Delta Amacuro
Falcón
Miranda
Monagas
Sucre
Yaracuy
Bosques de pantanoDelta Amacuro
Monagas
Sucre
Zulia