Riesgo de colapso
Herbazales arbustivos sobre arena blanca

(Herbazales)


Preocupación Menor

Descripción

Los herbazales arbustivos sobre arena blanca son comunidades vegetales herbáceas y arbustivas particulares del Amazonas, que crecen sobre arenas cuarzosas blancas y están dominadas por hierbas de hoja ancha . Se encuentran en ambientes macrotérmicos (> 24°C) y de alta pluviosidad (> 1.400 mm).

Este tipo de herbazales está asociado a suelos cuarcíticos, arenosos, muy ácidos, profundos y pobres en nutrientes, que con frecuencia permanecen anegados por limitaciones en el drenaje (Foto 1 ) . La cobertura vegetal es extremadamente variable, cambiando de penachos aislados de hierbas bajas (Foto 2 ) a densos prados de un metro o más de alto (Foto 3 , Foto 4 ). En la mayoría de los casos, el género Schoenocephalium (Rapateaceae) conforma el principal componente herbáceo. S. cucullatum está más generalizada en el centro del estado Amazonas (Foto 5 ), mientras que S. teretifolium predomina en los prados del Guainia y bajo Casiquiare. Otros miembros de Rapateaceae frecuentemente encontrados en estos prados son los géneros Monotrema y Cephalostemon, así como la especie endémica Guacamaya superba (Foto 6 ) que crece con muchas otras plantas de las familias Xyridaceae (Xyris, Abolboda), Eriocaulaceae (Syngonanthus, Paepalanthus, Eriocaulon) y Cyperaceae (Bulbostylis, Rhynchospora, Lagenocarpus). Las gramíneas son escasas, representadas principalmente por algunas especies de Panicum y Axonopus y el bambusoide Steyermarkochloa angustifolia .

Suelen tener una flora leñosa rica y altamente especializada, que consiste principalmente de arbustos bajos y subarbustos (frútices), entre cuyas especies hay numerosos endemismos (Foto 1 ) .

Distribución

Los herbazales arbustivos sobre arena se encuentran al sur de Venezuela y se ubican principalmente a lo largo del medio y bajo Ventuari, el bajo Casiquiare y los ríos Atabapo y Guainía, en Amazonas (Figura 1 y Tabla 1). Ocupan una extensión aproximada de 8.083 km2, que representan 0,9% de la superficie de Venezuela. Desde el punto de vista de los paisajes vegetales, se encuentran esencialmente en la penillanura de los ríos Ventuari y Casiquiare. Por ser una formación definida por condiciones edáficas, su distribución es fragmentada, así como otras del sur de Venezuela (Figura 1).


Herbazales arbustivos sobre arena blanca - Distribución en 2010, Huber y Oliveira-Miranda (2010)

Cambios en la distribución

Superficie estimada (km2) por estado:
(Tabla 1)

Estado19882010Diferencia
Amazonas4,7328,0153,283
Total4,7328,0153,283
Superficie en 1988 (km2): 4,732
Superficie en 2010 (km2): 8,015
(Figuras 1a y 1b)

Riesgo de colapso a nivel nacional

Riesgo de colapso a nivel nacional: PREOCUPACIÓN MENOR
Grado de amenaza 2010:
(Figura 1c)

Preocupación Menor

Riesgo de colapso por estado:
(Tabla 2)

Criterios
EstadoSituación por estado
Amazonas