Riesgo de colapso
Vegetación saxícola

Vulnerable

Descripción

Esta formación se encuentra constituida por comunidades vegetales altamente especializadas que crecen sobre substratos rocosos en el sur de Venezuela. Comprende dos ambientes rocosos muy diferentes: 1) las comunidades vegetales que crecen sobre los afloramientos rocosos graníticos en las tierras bajas macrotérmicas (>24°C), y 2) las comunidades vegetales adheridas a las paredes y superficies rocosas de las cimas de los tepuyes en regímenes desde mesotérmico (12-24°C) hasta submicrotérmico (9-12°C) .

La primera descripción científica de los afloramientos graníticos amazónicos (lajas) fue proporcionada por Humboldt en el relato de su viaje al Alto Orinoco. La coloración negra, intensa y brillante de las lajas le indujo a proponer que se trataba de una costra de manganeso depositada por el agua del río Orinoco sobre estas rocas . Humboldt también notó que las plantas que crecían sobre ellas, en un ambiente sumamente caluroso y con fuertes limitaciones hídricas, eran muy extrañas y virtualmente todas sus colecciones botánicas, realizadas principalmente en las lajas de Atures y Maypures, resultaron ser nuevas para la ciencia.

La vegetación saxícola de las zonas bajas presenta una notable diferenciación florística. Varias familias, como Bromeliaceae, Melastomataceae, Apocynaceae y Bombacaceae tienen especies endémicas a este hábitat . De hecho, la concentración de estas comunidades especializadas, en los alrededores de Puerto Ayacucho, animó a Steyermark (1979) a proponer la existencia de un centro de diversificación llamado “Atures”. La vegetación arraigada en estas lajas presenta una secuencia sucesional característica determinada por los microhábitats: pionera sobre la roca abierta con cianobacterias, líquenes y musgos (Foto 1 ); colonias efímeras de Utricularia, Genlisea y Mayaca en las depresiones someras; pionera casmófita en grietas y canales de drenaje sobre la roca con colonias más o menos extensas de bromelias (Foto 2 ); pionera fruticosa en depresiones con hierbas poiquilohidras y pequeños arbustos; y bosquecillos más o menos desarrollados en depresiones más grandes, dominados por bombacáceas, bignoniáceas, rubiáceas y la palma Syagrus orinocensis .

Los ambientes rocosos altotepuyanos son mayormente de cuarcitas y/o areniscas precámbricas del grupo Roraima. Estas rocas, al disgregarse en el proceso de meteorización, virtualmente no liberan minerales nutrientes y apenas producen granos de sílice pura una vez disuelto el cemento que las unía en las finas capas de sedimentación. Por lo tanto, las plantas que crecen sobre estas rocas deben obtener sus nutrientes de las aguas de escorrentía, o de la materia orgánica que se acumula en las fisuras y pequeñas grietas del substrato rocoso .

El color negruzco típico de las areniscas expuestas en las cumbres de los tepuyes se debe a la vegetación saxícola pionera formada por las algas verdiazules o cianobacterias. A estos colonizadores les siguen algunos líquenes fruticosos, y crustáceos de los géneros Siphula, Caloplaca, Xanthoparmelia y Usnea. En depresiones algo más profundas o en grietas más anchas pronto se instalan plantas vasculares que también forman parte de estas comunidades saxícolas; las especies más importantes pertenecen a las Bromeliaceae, en especial varias plantas endémicas de los géneros Lindmania, Navia y Brocchinia. En la siguiente etapa de colonización intervienen, mayormente, plantas fanerógamas que ocupan los espacios abiertos entre las fisuras y las depresiones en las cuales se han ido acumulando detritos producidos por las algas y los líquenes .

También destacan algunas montañas altas no típicamente tepuyanas, como las sierras graníticas de Maigualida entre Bolívar y Amazonas, con extensas superficies rocosas abiertas (del granito de Sta. Rosalía) y con una flora y vegetación saxícola similar a la encontrada en las cumbres tepuyanas, pero con algunas especies endémicas peculiares.

Distribución

Los afloramientos rocosos graníticos o lajas son muy comunes en todo el borde noroccidental del Escudo Guayanés (Figura 1). Se ubican mayormente en el norte y centro de Amazonas y en zonas aledañas a Bolívar y Apure. Estas rocas metamórficas antiquísimas (arqueanas) del basamento guayanés pertenecen mayormente al grupo Cuchivero y al batolito de Parguaza. Son rocas ácidas con discretos tenores de feldespato que liberan minerales nutrientes durante el proceso de meteorización. Usualmente se presentan en forma de domos semiesféricos de hasta 200 y 300 m de elevación, con superficies irregulares a veces fuertemente inclinadas, otras veces más bien aplanadas y con un microrelieve ondulado (Zinck, com. pers.) (Foto 3 ). Están mayormente rodeadas por la matriz boscosa de las tierras bajas amazónicas, pero también pueden resaltar vistosamente en las sabanas (Foto 4 ). Las lajas forman un llamativo tipo de paisaje en todo el trecho del Orinoco medio, que va desde los raudales de Maypures en el sur hasta más allá de la confluencia con el río Apure en el norte, especialmente a lo largo de la ribera meridional (Foto 5 ).

La vegetación saxícola de las cumbres tepuyanas se encuentra sobre cuarcitas y areniscas desnudas y predomina, especialmente, en las altas planicies de los tepuyes orientales (Roraima, Kukenán, Ilú y Tramen), la serranía de Los Testigos, Ptari-tepui, el extremo oriental del Auyán-tepui, Aprada-tepui y algunas de las cumbres altas del macizo del Chimantá (Figura 1). Superficies rocosas abiertas también se encuentran, frecuentemente, sobre las numerosas cumbres de la serranía granítica de Maigualida, pero son menos abundantes sobre las cumbres de los tepuyes, tanto en el caso de los amazónicos como en los del sur y suroeste del estado Bolívar .

En su conjunto, la vegetación saxícola del sur de Venezuela se distribuye en tres regiones (B, C y D) y dentro de éstas, en las subregiones B2 (Apure), B5 (Amazonas), C1 (Amazonas y Bolívar), C2 (Bolívar) y D7 (Bolívar y Amazonas).


Vegetación saxícola - Distribución en 2010, Huber y Oliveira-Miranda (2010)

Riesgo de colapso a nivel nacional

Riesgo de colapso a nivel nacional: VULNERABLE
Grado de amenaza 2010:
(Figura 1c)

Sur del Orinoco
Vulnerable

Riesgo de colapso por estado:
(Tabla 2)

Criterios
EstadoSituación por estado
Amazonas
Bolívar